Objetivo General

El objetivo general es la formulación de un plan ecoturistico para la vereda de las cabañas de buritaca, en el corregimiento de Guachaca, Distrito de Santa Marta, incluyendo actividades de capacitación para la conservación del medio ambiente y la definición del sendero ecológico en la madre vieja del rio buritaca.

Se pretende sentar la base estructural necesaria para el desarrollo de una actividad organizada, respetuosa con el medio y de calidad, para la observación de la naturaleza en la zona de manglar de modo que sirva de soporte a nuevas iniciativas de grupos locales que se organicen para servir de guías a los turistas y constituya un nuevo “producto” que puedan ofrecer tal es la construcción de un SENDERO ECOLOGICO.

El ecoturismo posee un alto componente educativo y brinda la oportunidad de conocer, conservar y perpetuar nuestro patrimonio natural y cultural. El proyecto del sendero ecológico y su zona de influencia se hace con el ánimo de poder alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, principios de desarrollo sostenible para su área, pretende Planificar y Formular su Plan de Manejo, involucrando personas, comunidades, organizaciones e instituciones locales, y regionales, como sujetos activos de la misión protectora del Área Protegida; integrándolos en la construcción de Estrategias, con el fin de hacer un complemento del ecoturismo en las cabañas de buritaca, que permita, cumplir con los objetivos de las áreas protegidas, como: conservación, educación, investigación y recreación y la actividad eco turística como un mecanismo de desarrollo limpio, permitiendo a las comunidades una participación mas directa en actividades de uso, administración y manejo de las áreas estratégicas, buscando mejorar el nivel de calidad de vida de los involucrados.

A continuación se pondría en marcha la propia actividad de ecoturismo a partir de los equipamientos creados y con el personal y los medios precisos con un objetivo demostrativo. El rendimiento económico que se genere revertirá íntegramente en el mantenimiento y desarrollo del proyecto, dada la ausencia de ánimo de lucro de las entidades que lo promueven.

Paralelamente se realizarían las gestiones oportunas para declarar, en aplicación de la normativa nacional, como espacios naturales protegidos las áreas seleccionadas por sus valores naturales y proteger de un modo eficaz los elementos destacables por sus características culturales, como el bosque de mangle.

Las actuaciones se pueden resumir en:

• La selección de las zonas de observación y su protección legal
• La construcción del sendero Ecológico.
• La Capacitación y formación del personal indispensable para el funcionamiento del proyecto.
• La instalación de los elementos informativos precisos
• La divulgación del proyecto
• La vigilancia y mantenimiento por parte de la Junta de Acción Comunal tanto de las zonas de actuación como de los equipamientos.

Todo lo anterior aportara para la formulación del plan ecoturistico de las Cabañas de Buritaca.

Esperamos que con las acciones que se están tomando y la recuperación de la madre vieja, la flora y fauna tanto locales como transitorias vuelvan a hacer uso de su lugar el cual les arrebatamos con las acciones de detrimento que se había causado.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: